domingo, 19 de julio de 2009

El porcentaje vacío

El vacío como punto de partida, como metáfora de la incertidumbre. La confrontación entre éste y un espacio fuertemente cargado de cromatismo… Marcelo Medina es un artista en constante búsqueda de nuevas formas de contar.

Su primera muestra individual la realizó a los 18. Once años después, ha recorrido museos y galerías internacionales con su obra, y más recientemente, presentó su última exposición en el Centro Cultural del Cabildo: “El porcentaje vacío”.

En las piezas que integran la serie, el artista adjudica al vacío un significado distinto, no de clausura, sino que lo entiende como un punto de partida para contar otra cosa. En cada una de ellas, existe un elemento subyacente, justamente, a causa del vacío. Son pinturas que –aparentemente- no están terminadas, y al no estarlo, no está dicha la última palabra. Ésta, la deja a cargo del espectador.

En esta nueva serie de pinturas encontramos dos momentos: uno, que sería el anecdótico o instante de los personajes, de las tristezas, despedidas y esperanzas, y otro técnico, puramente pictórico. En este punto, intenta establecer una confrontación entre el espacio vacío y la fuerte información visual de los espacios llenos.

Jugar con el lenguaje pictórico es algo que le agrada de sobremanera, y en esta oportunidad, introduce el elemento del borde del cuadro. Entonces, al ser exhibido, el margen de la pintura asume un papel protagónico; es un elemento definitorio que de alguna manera marca un límite (pero que no es un cierre ).

Marcelo confiesa que un creador que evoca es Goya, de cuyas obras destaca la dualidad; es decir, el poder encontrar, más allá del hecho histórico, cuestiones que pasan por el mismo planteamiento pictórico.

Su preocupación por la condición humana es una constante y en estos trabajos, el vacío es una metáfora de la incertidumbre a la que está sometida el hombre contemporáneo en un mundo cada vez más materialista.
(Publicado en la edición de Julio 2008 de la Revista VOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario